El chullachaqui
- Los Delfines La Natura
- 13 dic 2024
- 1 Min. de lectura

En la selva amazónica, se habla de una criatura misteriosa conocida como el Chullachaqui. Este ser mítico es un espíritu del bosque que tiene la habilidad de cambiar de forma para engañar a quienes se adentran en la selva. Su nombre proviene del quechua “chulla,” que significa “diferente” o “deforme,” y “chaqui,” que significa “pie.”
Se dice que el Chullachaqui puede tomar la apariencia de un amigo o familiar de la persona que se encuentra en la selva, atrayéndola más y más lejos de su camino. Sin embargo, hay un detalle que siempre lo delata: uno de sus pies es diferente del otro, ya sea más grande, deformado o de un animal.
En la tradición oral, se cuenta que el Chullachaqui protege los recursos de la selva. Si alguien entra en la selva con intenciones de dañar la naturaleza o de explotar sus recursos de manera irresponsable, el Chullachaqui los despista y los pierde en la densa vegetación. A menudo, los cazadores y madereros que desaparecen en la selva son atribuidos a los engaños del Chullachaqui.
La gente local cree que, para evitar encontrarse con el Chullachaqui, es importante respetar la selva y sus seres. Hay quienes llevan amuletos protectores o recitan oraciones para mantenerse seguros durante sus viajes por la jungla.
Esta leyenda es una muestra de la rica cultura y mitología de las comunidades amazónicas, y refleja la profunda conexión y respeto que tienen por su entorno natural.